Universidad de Antioquia

Instituto de Innovación

Para el caso de la Universidad de Antioquia, el proyecto LASIN se integró a la consolidación del Sistema Universitario de Innovación, que transformó el Programa de Gestión Tecnológica (antigua dependencia encargada de los temas de innovación) en una Unidad de Innovación con cuatro procesos misionales y dos de apoyo. Ellos son: Proceso de Transferencia de Conocimiento, Proceso de Emprendimiento (que lidera la incubadora de emprendimientos de la ciudad de Medellín, Parque E), Proceso de Innovación Social y Proceso de Fomento de la creatividad y la innovación, transversal a los demás.
Los procesos de apoyo están relacionados con la gestión de oportunidades y el direccionamiento estratégico a través del liderazgo de la Estrategia Comité Universidad Empresa Estado.
La innovación social en la Universidad de Antioquia se definió como la capacidad institucional instalada para resolver problemas de la población aplicando conocimiento original o desarrollando componentes tecnológicos que contribuyan mejorar la calidad de
vida de las poblaciones. Y en este propósito el SISU, o Coworking como se conoce en la Institución, se convirtió en la plataforma para fortalecer las relaciones de trabajo cooperado entre la Institución (y sus unidades  académicas), la sociedad, el estado y la empresa.

El SISU de la Universidad de Antioquia abrió sus puertas a la Comunidad Universitaria en mayo de 2017 y desde entonces ha realizado actividades para:
• Promover una cultura de la innovación social en los diferentes estamentos de la Universidad a través de actividades de fomento y procesos de creación o fortalecimiento de soluciones cooperadas. Algunas actividades: Campamento Emprendedor, Curso de Formación de Gestores, Talleres ODS y Diálogos de Innovación.
• Gestionar acciones de colaboraciones interna entre unidades académicas y administrativas y con cooperantes externos en pro de acercar a las potenciales innovaciones sociales recursos técnicos, humanos y económicos. Algunas actividades: Convocatoria Buppe de Innovación Social 2017 y 2018. Adherencia a la Red de Innovación Social desde la Educación Superior de Antioquia – RISES.
• Vincular el SISU a los procesos misionales de la Universidad de Antioquia. En este momento se encuentra articulado al proceso de Innovación Social de la Unidad de Innovación, cuenta con un equipo de trabajo y ha enfocado sus acciones en el marco de las directrices institucionales (Plan de Desarrollo Institucional 2017 – 2021).

Website: http://www.udea.edu.co

Supported projects can be found here.